se refiere en la relacion que hay entre un proveedor que ofrece productos o servicios y aquellas personas que utilizan sus servicios o compran sus productos.
TIPOS DE CLIENTES
CLIENTE SABELOTODO
Es el cliente que antes de comprar un prodcuto de informa, para que el vendedor se sienta entre las espada y la pared por sus preguntas corchadoras.
CLIENTE DESCONFIADO
son clientes que tienen una mala experiencia con un producto o un servicio, es el cliente que tiene movimientos cautelosos y teme a cometer otro error.

CLIENTE COLABORADOR
Es el cliente amable,colaborativo y el que se vende el producto el mismo.

CLIENTE HABLADOR
Es el cliente que habla, habla y habla no compra nada u busca una persona para contarle todas su cosas.
ESCALA DE MASLOW
NECESIDADES BÁSICAS: Los las referentes a la salud
*necesidad de dormir, beber agua,de una temperatura corporal, necesidad de no sentir dolor,de amar y ser amado.
NECESIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN : Son la necesidad de sentirse seguros y protegidos, como te tener un buen trabajo de ingresos y recursos, seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
NECESIDAD DE AFILIACIÓN Y AFECTO: la estima alta le da autoestima a uno mismo, da confianza, independencia y libertad.
AUTORREALIZACION O ACTO ACTUALIZACIÓN: son la necesidad mas elevada, ya que se hayan en cima de la escala y a traves de la satisfacción.

TIPOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
ATENCIÓN PRESENCIAL: En este caso, se produce un encuentro físico con el cliente, sin las barreras ni interferencias que ocasiona el trato telefónico o a través de otras vías, como el correo electrónico. Se da contacto visual y el lenguaje no verbal juega un papel muy importante.
ATENCIÓN TELEFÓNICA:Este tipo de atención al cliente exige que se cumplan una serie de normas no escritas si usted desea lograr su plena satisfacción. El hecho que no podamos observar las posibles reacciones del interlocutor hace que tengamos que poner más esfuerzos y demostrar una actitud diferente a la presencial.

ATENCIÓN VIRTUAL: Con la entrada de las nuevas tecnologías y el auge del comercio electrónico, se está imponiendo una vía alternativa para efectuar las compras. Ya sea por correo electrónico o a través de la misma web donde se ofrecen los productos, el cliente, en este caso, valora la atención recibida por otros parámetros, como el correcto funcionamiento de la página, el sistema de pago y de entrega, la premura en la respuesta ante dudas vía correo electrónico, etc.

FUENTES CONSULTADAS
http://es.slideshare.net/MarlyFlaviaCaviaRamos/teora-de-las-necesidades-de-maslow-27833208
http://pymerang.com/ventas-y-servicio/servicio-al-cliente/451-tipos-de-atencion-al-cliente
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